ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS EN EDUCACIÓN INFANTIL



• Extender las conversaciones con los niños utilizando frecuentemente palabras con las que el niño tenga más dificultad. 
• Estimular al niño para contar cuentos, utilizando libros, imágenes o la vida cotidiana. 
• Procurar contar historias cada vez más largas, conversando a continuación sobre el contenido e identificando y nombrando objetos, personajes, acciones… 
• Prestar atención al niño cuando hable, repitiendo las palabras que no pronuncia adecuadamente. 
• Esperar con paciencia las respuestas del niño, no anticiparse a él. 
• Jugar a buscar juguetes para trabajar las preposiciones, por ejemplo, ¿dónde está el osito?, está debajo de la mesa. 
• Elaborar una historia y pedir al niño que se invente el final. 
• Elegir dos o tres personajes y pedir al niño que se invente una historia donde aparezcan. 
• Enseñar a utilizar el teléfono, pidiendo que responda a algunas llamadas. 
• Ayudar al niño a clasificar objetos, explicándole porqué pertenecen a una u otra categoría.
• Pedir al niño que te ayude a planear actividades, haciendo una lista de las cosas que se puedan necesitar. Por ejemplo, el fin de semana nos vamos al campo, ¿qué cosas tenemos que meter en la mochila? 
• Cuando hables con los niños no utilices diminutivos ni lenguaje infantilizado, háblale como lo harías con cualquier otra persona. 
• Pedir al niño que se invente una historia mientras el adulto la escribe, luego puede ilustrar su historia con sus dibujos y colocarla en un lugar donde la pueda visualizar. 
• Enséñale rimas, adivinanzas y trabalenguas. 
• Decir al niño enunciados con errores para que él lo corrija, por ejemplo, el pez vuela, el niño dirá: ¡no!, el pez nada. 
• Nombrar una persona o un animal para que el niño diga los objetos que puede necesitar. Por ejemplo, el peluquero necesita un peine, unas tijeras… 
• Pedir al niño que encuentre los errores de pronunciación, pronunciar mal las palabras y que diga dónde está el error. Por ejemplo “lanzana”, se dice “manzana. 
• Pedir al niño que busque objetos que tengan determinadas características. Por ejemplo: ¿Qué cosas pueden ser frías? Un helado. 
• Hacer descripciones de objetos y pedir al niño que adivine que es. 

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