LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
La motricidad fina implica el control voluntario y preciso de los movimientos de las manos y los dedos. Es una habilidad fundamental para realizar gran cantidad de actividades escolares. Es habitual, que al comienzo de la Educación Infantil haya niños y niñas que tengan dificultades en el comienzo del desarrollo de esta habilidad.
Las principales dificultades se plantean a la hora de:
• Colorear dibujos completos
• Doblar y rasgar papel
• Modelar plastilina
• Usar lo cubiertos en la comida
• Abrocharse, y desabrocharse los botones
• Recortar con tijeras
• Escribir letras
• Otras muchas acciones de la vida cotidiana de los niños que requieren precisión.
ACTIVIDADES
Los niños no deben estar cansados a la hora de realizar estas actividades y es importante que los motivemos para que lo hagan lo mejor posible.
Las actividades deben de tener un cierto grado de funcionalidad, es decir, que sirvan para algo: un regalo para mamá, superar un reto, ayudar en las actividades cotidianas, decorar un cuarto…
Os proponemos las siguientes actividades para mejorar la motricidad fina de los niños en Educación Infantil:
• Actividades con plastilina: pellizcar trocitos de plastilina, hacer pequeñas bolitas, aplastar las bolitas con el dedo (primero con el índice y después con el pulgar), extender plastilina sobre alguna superficie lisa, realizar juego libre con plastilina…
• Actividades con papel: rasgar papel (utilizando los dedos pulgar e índice), hacer bolitas arrugando el papel, doblar papel…
• Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
• Colorear: mejor empezar por espacios pequeños y por cosas que les motiven.
• Dibujar: dibujo libre, garabateo, darles un tema en concreto…
• Pintura de dedos: pintar libremente o seguir caminos que vosotros les marquéis, colorear…
• Ensartar cuentas o macarrones: en lana y hacer collares.
• Jugar con pinzas de la ropa: colocarlas en la ropa o en cartulina.
• Abrochar y desabrochar cremalleras, botones…
• Abrir y cerrar ventanas.
• Formar torres con bloques.
• Picar líneas y siluetas con el punzón.
• Estirar gomas elásticas, globos…
• Meter bolitas, granos de arroz o lentejas en una botella.
• Ejercicios de disociación de las manos:
- Hacer determinadas actividades con una mano mientras la otra está apoyada y quieta sobre la mesa. - Abrir y cerrar las manos alternativamente.
- Golpear la mesa, una mano con la palma y otra con el canto; una con el puño y otra con el dorso.
- Hacer círculos con las manos.
• Ejercicios de imitación y estimulación con dedos y manos:
- Abrir y cerrar los dedos con las palmas unidas.
- Abrir las palmas sin dejar de tocarse las yemas de los dedos.
- Imitar tocar una trompeta, el piano o dar golpecitos con los dedos en la mesa.
- Tocar cada dedo con los pulgares.
- Abrir y cerrar los dedos apretando una pelota de goma.
- Enrollar un ovillo de lana.
- Rodar objetos con los dedos.
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