LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL



La motricidad fina implica el control voluntario y preciso de los movimientos de las manos y los dedos. Es una habilidad fundamental para realizar gran cantidad de actividades escolares. Es habitual, que al comienzo de la Educación Infantil haya niños y niñas que tengan dificultades en el comienzo del desarrollo de esta habilidad. 

Las principales dificultades se plantean a la hora de:  
• Colorear dibujos completos 
• Doblar y rasgar papel 
• Modelar plastilina 
• Usar lo cubiertos en la comida 
• Abrocharse, y desabrocharse los botones 
• Recortar con tijeras 
• Escribir letras 
• Otras muchas acciones de la vida cotidiana de los niños que requieren precisión. 

ACTIVIDADES 
 
Los niños no deben estar cansados a la hora de realizar estas actividades y es importante que los motivemos para que lo hagan lo mejor posible. 
 
Las actividades deben de tener un cierto grado de funcionalidad, es decir, que sirvan para algo: un regalo para mamá, superar un reto, ayudar en las actividades cotidianas, decorar un cuarto… 
 
Os proponemos las siguientes actividades para mejorar la motricidad fina de los niños en Educación Infantil: 
 
• Actividades con plastilina: pellizcar trocitos de plastilina, hacer pequeñas bolitas, aplastar las bolitas con el dedo (primero con el índice y después con el pulgar), extender plastilina sobre alguna superficie lisa, realizar juego libre con plastilina… 
 
• Actividades con papel: rasgar papel (utilizando los dedos pulgar e índice), hacer bolitas arrugando el papel, doblar papel… 
 
• Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente. 
 
• Colorear: mejor empezar por espacios pequeños y por cosas que les motiven. 
 
• Dibujar: dibujo libre, garabateo, darles un tema en concreto… 
 
• Pintura de dedos: pintar libremente o seguir caminos que vosotros les marquéis, colorear… 
 
• Ensartar cuentas o macarrones: en lana y hacer collares. 
 
• Jugar con pinzas de la ropa: colocarlas en la ropa o en cartulina. 
 
• Abrochar y desabrochar cremalleras, botones… 
 
• Abrir y cerrar ventanas. 
 
• Formar torres con bloques. 
• Picar líneas y siluetas con el punzón. 
 
• Estirar gomas elásticas, globos… 
 
• Meter bolitas, granos de arroz o lentejas en una botella. 
 
• Ejercicios de disociación de las manos: 
- Hacer determinadas actividades con una mano mientras la otra está apoyada y quieta sobre la mesa. - Abrir y cerrar las manos alternativamente. 
- Golpear la mesa, una mano con la palma y otra con el canto; una con el puño y otra con el dorso. 
- Hacer círculos con las manos. 
 
• Ejercicios de imitación y estimulación con dedos y manos: 
- Abrir y cerrar los dedos con las palmas unidas.  
- Abrir las palmas sin dejar de tocarse las yemas de los dedos. 
- Imitar tocar una trompeta, el piano o dar golpecitos con los dedos en la mesa. 
- Tocar cada dedo con los pulgares. 
- Abrir y cerrar los dedos apretando una pelota de goma. 
- Enrollar un ovillo de lana. 
- Rodar objetos con los dedos. 

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